viernes, 8 de octubre de 2010

Diario Seminario Grupo B1











- Manejamos el documento que figura en el blog sobre la definición de unidad didáctica.
- Reflexionamos acerca Ricardo Moreno Castillo.
- Realizamos varias actividades, todas ellas por parejas:
1º) Material necesario: una moneda y un segmento de 20 unidades. El juego consiste en situar la moneda en la salida y cada vez que nos toque jugar avanzaremos una unidad o dos (no se puede retroceder). Gana la persona que llegue al 20. Repetiremos el juego varias veces hasta que elaboremos una prueba (afirmación) del tipo: quien se sitúe en determinada casilla gana.
Prueba de Daniel: “el que llegue al 17 gana porque da igual que la otra persona mueva 1 ó 2”
Prueba de Estrella: “gana la primera persona que ponga la moneda en la segunda unidad, siempre y cuando a partir de ahí actúe del siguiente modo: si su contrincante mueve 1 ella moverá 2, y si mueve 2 ella moverá 1 (pues si dividimos 20 entre 3 nos sale resto 2)”.
2º) Análoga a la primera actividad pero, en este caso, nos podemos desplazar 1, 2 ó 3 unidades.
Prueba de David: “el que sale pierde”. En este caso, tendremos que controlar al rival con el número 4, es decir, si él pone 1 nosotros hemos de poner 3, si pone 2 pondremos 2,…
3º) Supongamos que tenemos una calculadora básica del 1 al 9 con un botón suma. Jugamos al número 87 y podemos sumar cualquier cifra entre 1 y 9 ¿salimos o no salimos?
Prueba de Jesús: “el que sale gana si pone un 7”. El número que permite controlar al rival es el 10.
-Comentamos que en este tipo de actividades hay que distinguir 4 situaciones: acción, formulación, validación e institucionalización.
4º) Tenemos dos filas de circunferencias, en la superior hay 7 y en la inferior 6. Cada una de las circunferencias esta conectada con las que le rodean por un puente y podremos mover de forma que atravesemos un único puente en cada jugada. Si consideramos la circunferencia superior izquierda como salida y numeramos el resto comenzando con la inferior izquierda y continuando de forma diagonal, y la casilla final es la 12 ¿cuáles son los tres círculos ganadores?
Prueba de Daniel: “3, 6 y 9 son los círculos ganadores”.
5º) ¿Cuántos segmentos de distinta longitud se pueden hacer en un geoplano de 3x3?
Prueba de Estrella:”Fijas un punto y sólo hay 5 posibilidades”.
6º) ¿Cuántos triángulos distintos hay en un geoplano de 3x3? Hay 8 distintos.
7º) Si denotamos los distintos segmentos de la actividad 5 con letras a-e de forma que a es el de menor longitud y e el de mayor, y suponemos que el triángulo aab tiene área la unidad, calcular el área de los 8 triángulos obtenidos en la actividad anterior.
- Tarea para el próximo día (22 de noviembre): leer las fotocopias de la revista Suma (están disponibles en la copistería de Magisterio). Asimismo, conviene disponer del currículo de la ESO y del Bachillerato, el decreto inicial nos sirve a todos y luego ir cada uno a su materia correspondiente.

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